Florentino Orti Ponte

Tino Orti
Florentino Orti Ponte
Director Dpto. de Derecho Penal

Florentino Orti es responsable del área penal de Rodríguez Arribas Abogados SLP.
Florentino es miembro, por oposición, de la Carrera Fiscal desde 1986. Destinado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), adscrito a los Juzgados de la Capital y, posteriormente, a los de la Orotava. En 1990, fue destinado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, estando adscrito al Juzgado Central de Instrucción número 3 (Delitos Económicos).

Durante su estancia en la Ilustrísima Audiencia Nacional, intervino en asuntos de gran complejidad, dadas las competencias de la mencionada Audiencia.

Entre otros, se hizo cargo de la instrucción del asunto del Banco Santander, fraudes del IVA, asunto KIO, asunto Banesto, caso PSV, etc., así como de procedimientos relativos a los delitos de control de cambios.

Durante los años 1993 y 1994 representó al Reino de España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (Luxemburgo) en el asunto Aldo Bordessa y otros, cuestión prejudicial relativa al control de cambios planteada por el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Florentino Orti ha sido socio responsable del Departamento Procesal Penal de Garrigues desde su incorporación a la firma en 1996 hasta 2015 donde se ha dedicado a temas fundamentalmente de delitos económicos, delitos contra los derechos de los trabajadores, delitos ecológicos, derecho protección de la intimidad, etc., relativos sobre todo al derecho de empresa.

Está incluido en varios directorios, como el directorio Chambers&Partners, Best Lawyers y European Legal Experts, en la práctica procesal penal como uno de los penalistas de referencia. Pertenece al ICAM y desde 1995 ostenta la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia al mérito jurídico.