Ramón Rodríguez Arribas

Ramón Rodríguez Arribas
Socio Director

D. Ramón Rodríguez Arribas, director del despacho que lleva su nombre, ha pasado a ejercer como Abogado después de su larga experiencia de 52 años como juez profesional, en la que ha sido Juez de 1ª Instancia e Instrucción en las provincias de Segovia y Toledo, Magistrado Juez de Instrucción en Las Palmas, Decano de Ciudad Real, Magistrado Juez de 1ª Instancia (civil) de Madrid en los años 80, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, también de Madrid, en los años 90, Presidente de su Sección 4ª, Magistrado de la Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, hasta el año 2004, y finalmente Magistrado del Tribunal Constitucional, hasta junio 2013, llegando a ocupar el cargo de Vicepresidente del Alto Tribunal. Casado, con 5 hijos y gran amante de los animales; en la actualidad tiene un Labrador Retriever y un San Bernardo. El amor por los perros y mundo animal se lo inculcó su padre, teniente coronel de la Guardia Civil.

Perfil profesional:
D. Ramón cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el premio de la Fundación “García Iguren” por su expediente académico (doce matrículas de honor y cinco sobresalientes), tercero de la Facultad, promoción 1952-57. Tras cursar estudios de Doctorado en dicha Universidad, opositó a la carrera judicial, donde también fue tercero de la promoción de 1960.

En 1991 fue nombrado Presidente de la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, interviniendo en más de 12.000 sentencias, de las que en 1.600 lo hizo como Ponente.

En 1995 fue nombrado Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, interviniendo en más de 6.000 sentencias, de las que en 1.300 lo ha sido como Ponente en materia contencioso-administrativa.

En 2004 fue nombrado por S.M. El Rey Magistrado del Tribunal Constitucional, en el que ha llegado a ocupar el cargo de Vicepresidente, concluyendo su mandato el 13 de Junio de 2013. Durante el mismo ha intervenido en la deliberación y fallo de 2.691 Sentencias constitucionales, de las que en 180 ha sido Ponente.

Presidió la Asociación Profesional de la Magistratura entre 1990 y 1997. Ha sido el primer español que ha presidido la Unión Internacional de Magistrados (UIM), órgano consultivo de las Naciones Unidas. Actualmente es Presidente Honorario de dichas Asociaciones.

Credenciales:
Desde su reorientación al mundo de la abogacía de empresa, D. Ramón y su Despacho asesoran a otros despachos de abogados, empresas y empresarios, nacionales y multinacionales, en distintos ámbitos como el Mercantil, el Administrativo, el Penal y el Constitucional.