Desde Buenos días Madrid, el programa de televisión de Telemadrid, han entrevistado a D. Ramón Rodríguez Arribas para saber qué margen ofrece esta situación al Ejecutivo.

D. Ramón ha sido muy claro al decir que se trata de un margen muy amplio y que esto puede permitir, por ejemplo, la aprobación de decretos sin la necesidad de pasar antes por los trámites habituales.

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Qué margen ofrece al ejecutivo un estado de Alarma hasta Mayo

Ely del Valle: Nunca hemos tenido en democracia un estado de alarma tan pronunciado y seguramente, Señor Rodríguez Arribas, tampoco en otros de los países de nuestro entorno ¿no?

D. Ramón Rodríguez Nogueira: El Estado de Alarma es una previsión Constitucional que se nutre del principio de que cuando hay una situación extraordinaria hay que tomar medidas extraordinarias. Y como todas las medidas extraordinarias, tienen que ser lo más leve posible y tienen que estar ajustadas a derecho porque si no se pueden convertir en instrumento de abuso del poder.

Entonces, ahí es donde está la clave del exceso aparente irreal de que se haga una situación de excepcionalidad de especialidad en situaciones graves durante todo el tiempo sin control parlamentario. Y va en contra no solamente del espíritu de la propia Constitución, sino del texto de la ley de desarrollo, que es la ley 4981 que lo que había previsto es una declaración de estado de alarma que puede hacer el propio gorbierno en casos de que se produzcan situaciones graves en materia de calamidades públicas como puede ser un terremoto, un volcán, y en este caso, concretamente, una epidemia. Curiosamente así lo llama, epidemia y no pandemia, porque lo que está pretendiendo la ley y el propio constituyente es una situación extraordinaria pero localizado en el tiempo y en el espacio.

Es decir, porque lo que no se ha previsto es una generación como esta que es en to da la tierra y además por un tiempo que parece no acabar nunca. Entonces, ahí es donde está el fallo. La realidad es que, se ha cometido a mi juicio la torpeza de no haber salido al paso de lo que es una verdadera pandemia, repito, en todo el globo, sin tiempo definido porque puede ser como se ha demostrado mucho tiempo y eso se podría haber hecho y se ha pedido.

Incluso los tribunales superiores de justicia, a la hor de validar las limitaciones al derecho fundamental de que han hecho algunas comunidades autónomas, han recordado el legislador que era necesario hacer un marco legal nuevo pero eso ha sido imposible porque no lo ha iniciado ni siquiera el parlamento y estamos ahora en un cierto vacío legal que se pretende cubrir con un exceso en lo que es el tiempo natural de un Estado de Alarma.

Y sobretodo, sustrayendo al Parlamento la posibilidad de controlar eso cada 15 días que es lo que está previsto en la propia ley de desarrollo de los estados de alarma, excecepcion y sitio. Es la decisión de una mayoría parlamentaria, en este caso bien nutrida.

 

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