El vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional ha afirmado con rotundidad en Herrera en COPE que el gobierno “aunque esté en funciones está obligado” a responder al desafio soberanista catalán que ha aprobado la desconexión de España. Su función fundamental, ha reiterado, es mantener la unidad nacional y cumplir el ordenamiento jurídico”.

El experto constitucionalista insiste en que nos enfrentamos a una “situación gravísima” que requiere una respuesta “dura aunque provocará problemas pero las consecuencias serán mucho peores si se incumple la ley”. Rodríguez Arribas considera que “habría que constituir un gobierno de unidad nacional, lo que no se puede es dejar a España inerme cuando está en peligro su unidad”.

Ramón Rodríguez Arribas insiste en que el gobierno en funciones tiene que ejecutar las sentencias y hacer cumplir la ley. Afirma que “hay que perder el miedo a aplicar las leyes” porque si se incumple en un asunto tan grave “se produce en los ciudadanos una sensación de quiebra porque interpretan que no pasa nada por no pagar los impuestos”, por ejemplo.

El magistrado apunta que un desafío similar al que ha protagonizado el parlamento catalán de incumpliento de la ley es inimaginable en Estados Unidos o Francia y en España no podemos ser menos”.
El vicepresidente del Tribunal Constitucional concluye que los plazos para ejecutar una sentencia tan clara son inmediatos. La decisión del alto tribunal, afirma, no deber ser la suspensión de la autonomía sino medidas de intervención para que el Estado obligue a las autoridades catalanas a cumplir con sus funciones. Reitera que “es un error pensar que cediendo se consigue más que cumpliendo las leyes. Cuando se llega a mayores hay que echar mano de toda la fuerza” conlcuye.

Escucha el audio completo en COPE

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest