Abogados

Florentino Orti Ponte

Florentino
Orti Ponte

Director dpto. Derecho Penal

tino@rodriguezarribas.es

Florentino Orti Ponte, abogado penalista y emérito Fiscal de la Audiencia Nacional, es uno de los abogados penalistas más reconocidos del ámbito nacional, como señalan los diferentes directorios internacionales, habiendo sido condecorado con la Cruz de Honora de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia al mérito jurídico.

Experiencia previa

Florentino fue destinado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, adscrito a los Juzgados de la Capital y, posteriormente a los de la Orotava. En 1990 fue destinado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial, estando adscrito al Juzgado Central de Instrucción nº 3. Durante su estancia en la Ilustrísima Audiencia Nacional se hizo cargo de la instrucción del asunto del Banco Santander, fraudes del IVA, asunto KIO, asunto Banesto y caso PSV. Durante los años 1993 y 1994 representó a España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en el asunto Aldo Bordessa, cuestión prejudicial relativa al control de cambios planteada por el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ha sido Socio Director del Departamento de Penal de Garrigues desde su incorporación a la firma en 1996 hasta 2015 donde ejerció la dirección jurídica de procedimientos relacionados con delitos económicos, delitos contra los derechos de los trabajadores, delitos ecológicos y de derecho de protección a la intimidad, entre otros.

Formación

  • Miembro por oposición de la Carrera Fiscal desde 1986.
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Otra información de interés

  • Incluido en varios directorios jurídicos, como el directorio Chambers & Partners, Best Lawyer y European Legal Experts.
  • Desde 1995 ostenta la Cruz de Honora de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia al mérito jurídico.
  • Profesor universitario externo (Universidad Autónoma de Madrid)

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Áreas jurídicas relacionadas

Artículos relacionados

Indultos

Aunque su supervivencia se suele fundar, tanto en razones de ejercicio de la soberanía como de Equidad para moderar el rigor de la Justicia, es lo cierto que la facultad de ejercer el “derecho de gracia”, que se reserva al Ejecutivo, es una reminiscencia del poder...

Contáctenos y hablemos de su caso

Pin It on Pinterest