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Forensic

  • Investigaciones de Fraude para reconocer identificadores de fraude en los siguientes
    casos:
    – Identificación de irregularidades en la cuenta de existencias de la Empresa (Desfase
    Inventarios), manipulación contable.
    – Fraude cometido por personas clave en la Organización (Director Financiero,
    Director Comercial, Director RRHH, etc.).
    – Detección de conductas de empleados que podrían estar colaborando con, o
    aportando información a, la competencia.
    – Irregularidades identificadas en los departamentos de IT (Filtración de
    Información).
    – Ciberataques (robo de propiedad intelectual, extorsión, fraude en compras,
    apropiación indebida, etc.).
    – Clientes deshonestos, que presentan cheques sin fondos o hacen uso de
    información falsa para la contratación de servicios.
    – Manipulación de licitaciones realizadas por responsables de ventas, sobornos a
    empleados de la compañía.
    – Quiebras fraudulentas, fraude a las compañías de seguros, sustracción de
    información confidencial.
    – Identificación y recuperación de activos de deudores para las entidades financieras.
    – Identificación de riesgos en los clientes de los Sujetos Obligados para la Prevención
    de Blanqueo de Capitales.
  • Informes Periciales en materia económico-financiera en litigios, disputas, daños y/o
    perjuicios, para su posterior ratificación ante los Tribunales, en los siguientes casos:
    – Cálculo de indemnizaciones por lucro cesante y daño emergente.
    – Indemnizaciones que derivan de contratos de agencia, cálculo de deudas en
    contratos complejos.
    – Fraude en soportes documentales y contables.
    – Irregularidades en operativa bancaria.
    – Fraude en subvenciones, sustracciones de efectivo, disputas relacionadas con
    acuerdos de compraventa.
    – Informes periciales en procesos de joint-ventures, fusiones y adquisiciones,
    concursos de acreedores.
    – Verificación de la corrección de registros contables.
    – Valoración de daños y perjuicios por la responsabilidad de los administradores.
    – Recursos contra resoluciones de la TGSS o la AEAT; revisión de las actuaciones
    tributarias.
  • Investigaciones Patrimoniales (IP) e Inteligencia Corporativa (IC) necesarias en los
    siguientes casos:
    – Alzamiento de bienes. (IP)
    – Identificación de Activos ante presentes o futuras reclamaciones. (IP)
    – Situaciones de solvencia ante operaciones de compra de activos. (IP)
    – Identificación de activos de empleados (Elevados para su poder adquisitivo). (IP)
    – Investigación de entramados societarios. (IP)
    – Fusiones y adquisiciones de empresas. (IC)
    – Contratación de empleados y proveedores. (IC)
    – Due Diligence previa al cierre de una transacción. (IC)
    – Alzamientos de bienes, incumplimiento de pactos de no competencia de ex
    empleados. (IC)
    – Fugas de información y revelación de secretos, identificación de activos, etc. (IC)
    – Contrainteligencia y Amenaza Insider. (IC)
    – Procedimientos de Debida Diligencia para Sujetos Obligados en la Prevención de
    Blanqueo de Capitales (como apoyo a los departamentos de Compliance). (IC)
  • Prevención de Fraude, en apoyo a los Órganos Directivos de las Organizaciones en la
    toma de decisiones, y en el asesoramiento a las empresas en la gestión de las
    investigaciones internas, siendo necesaria en los siguientes casos:
    – Aplicaciones informáticas basadas en Big Data para perfilar el fraude potencial.
    – Formación de empleados y directivos (cumplimiento normativo, Responsabilidad
    Social Corporativa, establecer programas preventivos diseñados para reducir el
    riesgo de fraude, etc.).
    – Revisión y ajuste de las políticas corporativas en las que la gestión del riesgo de
    fraude forme parte de la estrategia de la organización.
    – Controles informáticos / auditorías internas y controles internos.
    – Aplicación de medidas correctoras cuando se detecte fraude.
    – Due Diligence de empleados y terceros (clientes y proveedores, etc.)
    – Establecimiento de un código ético o de conducta e implantación de un Canal de
    Denuncias en el área de Compliance.
  • Informática Forense para la adquisición forense de evidencias digitales, y análisis de
    las mismas, en los siguientes casos:
    – Filtración de información de empleados a empresas de la competencia.
    – Fugas de información y revelación de secretos.
    – Identificación de sobornos a empleados y clientes de la compañía.
    – Sustracción de información confidencial.
    – Identificación de operativas fraudulentas internas, tales como vulneración del
    sistema, borrado o robo de datos, etc.
    – Recuperación de archivos borrados por agentes externos, localización de correos
    electrónicos de interés para la compañía, etc.
    – Investigación y análisis de ataques internos o externos a la compañía.
    – Análisis forense de incidentes cibernéticos.
  • Ciberseguridad, en el análisis de incidentes, recuperación o restauración del daño
    causado.
  • Ciberinteligencia, como apoyo a las investigaciones de fraude (interno y externo), a las investigaciones patrimoniales, a la Inteligencia Corporativa, es necesaria en los siguientes casos:
    – Alzamiento de bienes y Quiebras fraudulentas.
    – Identificación de activos ante presentes o futuras reclamaciones, contratación de empleados y proveedores, investigación de entramados societarios, fraude a las compañías de seguros.
    – Fusiones y adquisiciones de empresas, Due Diligence de empleados y terceros, etc.