Abogados especializados en derecho penal económico

El derecho penal tiene ramas como el penal internacional o el penal económico que comprende los delitos contra el orden socioeconómico, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y los delitos societarios. Se trata de los delitos comúnmente conocidos como “de cuello blanco” y de la llamada “delincuencia empresarial”.

En estos delitos tiene especial relevancia la responsabilidad penal de las personas jurídicas que se introdujo en España en el año 2010, a través del art. 31 bis del Código Penal, posteriormente modificado en el año 2015.

Se trata de delitos especialmente complejos de investigar poque en la mayoría de los casos intervienen un elevado número de personas, tanto físicas como jurídicas, dando lugar a procedimientos largos y con numerosas actuaciones.

Resulta muy recomendable contar con el asesoramiento y defensa de un abogado especializado en este tipo de delitos, acostumbrado a gestionar gran cantidad de información y con las capacidades adecuadas para dirigir la defensa de este tipo de procedimientos.

Delitos que comprende el derecho penal económico

Resulta complicado determinar concretamente los delitos específicos que comprende el derecho penal económico. Si lo entendemos en sentido amplio, dicha especialidad comprendería:

  • Los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico: hurtos, robos, extorsión, robo y hurto de uso de vehículos, usurpación, estafa, administración desleal, apropiación indebida, defraudaciones de fluido eléctrico y análogas, frustración de la ejecución, insolvencias punibles, alteración de precios en concursos y subastas públicas, daños, delitos relativos a la propiedad intelectual, delitos relativos a la propiedad industrial, delitos relativos al mercado y a los consumidores, corrupción en los negocios, sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural, delitos societarios, la receptación y el blanqueo de capitales.
  • Los delitos de financiación ilegal de partidos políticos.
  • Los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
  • Los delitos contra los derechos de los trabajadores.
  • Los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
  • Los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico, los recursos naturales y el medio ambiente. Se incluyen dentro de estos delitos los relativos a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos.
  • La corrupción y los delitos contra la Administración Pública.

Este listado de delitos no es excluyente, sino que incluye otros que normalmente van muy ligados a los delitos económicos como son por ejemplo las falsedades documentales.

Un abogado especializado en derecho penal económico debe conocer pormenorizadamente la redacción típica de estos delitos, los pronunciamientos doctrinales respecto de los mismos, su desarrollo jurisprudencial y debe estar al tanto de las reformas legislativas que afecten a los mismos.

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

La responsabilidad penal de las personas jurídicas tiene gran incidencia en los delitos económicos cometidos en el seno de corporaciones, pues desde el año 2010, las personas jurídicas son sujetos jurídico penalmente responsables en España.

Los elementos para la imputación de personas jurídicas por delitos cometidos en su seno se establecen en el art. 31 bis C.P., artículo que sufrió una relevante modificación en el año 2015 introduciendo la posibilidad de que las entidades quedaran exentas de responsabilidad penal por los delitos cometidos por sus trabajadores si, antes de la comisión del delito, tuvieran implementadas medidas de vigilancia y control eficaces para la evitación o reducción del riesgo de comisión de delitos en su seno. 

En caso de que el delito lo hubiera cometido un representante o administrador de la persona jurídica, además de lo anterior, se requiere para que la persona jurídica quede exenta de responsabilidad penal que:

  • La supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado haya sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica.
  • Los autores individuales han cometido el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención.
  • No se haya producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano de compliance.

Las personas jurídicas solamente responden penalmente por los delitos que expresamente se establece en el Código Penal, existiendo en consecuencia un catálogo cerrado de delitos los que generan responsabilidad penal para las entidades.

La importancia de contar con un abogado especializado

La complejidad de los procedimientos seguidos por delitos económicos hace que los abogados que dirijan la defensa de uno de estos asuntos deban reunir unas concretas capacidades, a saber:

  • Especialización y experiencia: El abogado que dirija la defensa de un asunto penal económico debe estar especializado en esta concreta materia y tener experiencia en este tipo de asuntos.
  • Conocimientos específicos y actualizados: Resulta imprescindible conocer el estado actual de la legislación, doctrina y jurisprudencia sobre los delitos objeto del procedimiento.
  • Oratoria: Uno de los principios del procedimiento penal es la oralidad, ya que muchas actuaciones, incluido el juicio oral, son orales y es donde el abogado debe mostrar su capacidad de transmitir los puntos clave de la línea de defensa en un discurso coherente, concreto y preciso.
  • Redacción: La complejidad de los delitos económicos es un obstáculo en muchas ocasiones, por lo que el abogado debe saber cómo concretar el asunto y transmitir sus ideas por escrito de forma clara y concisa.
  • Capacidad para gestionar gran cantidad de información: Este tipo de procedimientos generan gran cantidad de actuaciones, que el abogado debe conocer pormenorizadamente y debe saber manejar para encontrar rápidamente lo que busca.
  • Buen trato al cliente: Que incluye información continua, clara y completa respecto de los avances del procedimiento.

Artículos relacionados

Ramón Rodríguez Arribas