Abogados

Pedro J. Tenorio Sánchez

Pedro
J. Tenorio Sánchez

OF Counsel Catedrático de Derecho Constitucional

D. Pedro J. Tenorio Sánchez es Catedrático de Derecho Constitucional. Se colegió como abogado en el ICAM en octubre de 1980 ejerciendo como abogado durante 4 años principalmente en el ámbito contencioso-administrativo. Desde diciembre de 2011 hasta febrero de 2015 fue consejero en el Despacho “Mas y Calvet”. Desde marzo de 2015 de integra como consejero en el Despacho Rodríguez Arribas Abogados.

Experiencia previa

Pedro ha sido Profesor de Derecho Constitucional desde octubre de 1978 hasta la fecha. Fue Teniente del Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire, destinado en la Asesoría Jurídica del Cuartel General del Aire desde 1981 hasta 1982. Entre 1996 y el año 2000 pasa a ser Subdirector General de Ordenación Jurídica de la Secretaría de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Finalmente se incorpora al Tribunal Constitucional como Letrado desde 2001 hasta 2011, estando adscrito a la Presidencia entre 2002 y 2004.

Formación

  • Licenciado en Derecho en 1978 con 24 Matrículas de Honor. Premio Nacional fin de carrera nº 3.
  • Doctor en Derecho por la Universidad e Bolonia con la Tesis “I conflitti di attribuzioni tra i poteri dello Stato”. Director: Profesor
  • Giuseppe de Vergottini. Máxima calificación: Summa Cum Laude. Premio Victorio Emmanuele.

Otra información de interés

  • Desde 1988 hasta 2011 fue Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Derecho de la UNED posteriormente.
  • Investigador becado en el Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard en agosto de 2004, 2009 y 2010. Investigador en las Universidades de SciencesPo (París), Stanford, Regensburg, Bruselas y Bolonia, así como en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • Autor o coautor de 10 libros publicados y de más de 30 artículos publicados en revistas jurídicas.
  • Más de 110 conferencias impartidas en Harvard, Bruselas, Salzburgo, Miami, San Francisco, Reykjavic, Ratisbona, Bolonia, Roma, Houston, Albuquerque, Los Ángeles, entre otros lugares.
  • Premio Exmo. Sr. D. Luis Portero García de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada por la obra Derechos humanos y seguridad. Panorama comparativo, noviembre de 2009.
  • Desde 2011 hasta la fecha es Catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNED (Madrid), 4 sexenios de investigación reconocidos por la ANECA.

Idiomas

  • Inglés
  • Francés
  • Italiano

Artículos relacionados

Indultos

Aunque su supervivencia se suele fundar, tanto en razones de ejercicio de la soberanía como de Equidad para moderar el rigor de la Justicia, es lo cierto que la facultad de ejercer el “derecho de gracia”, que se reserva al Ejecutivo, es una reminiscencia del poder...

Contáctenos y hablemos de su caso

Pin It on Pinterest