Al escuchar “Derechos Humanos” a la mayoría le viene una imagen muy clara a la cabeza. Esta imagen tiene más que ver con la cooperación internacional que con los problemas que cualquier persona pudiese enfrentar en el día a día en nuestro país.

Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, está para defender todos los derechos de cualquier persona, cuando estos se han visto desprotegidos por los tribunales nacionales.

Si el caso ha sido perdido en España y existe una vulneración de Derechos Humanos, todavía podrá ser ganado en Estrasburgo. Aunque no sin el abogado adecuado. Para esto es importante contar con un despacho multidisciplinar que entienda de derecho nacional al mismo tiempo que sepa como puede recurrirse una violación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos fundamentales

Los Derechos Humanos son numerosos y tienen relación con diferentes aspectos de la vida diaria de cualquier persona. Probablemente, el mayor número de casos contra España sean por no haber tenido un procedimiento judicial equitativo. El derecho a un juicio justo es de los Derechos Humanos más protegidos en nuestra sociedad. Otros de los más vulnerados por el Estado y recurribles en el Tribunal Europeo son los que siguen:

– Derecho al respeto de la vida privada y familiar

– Derecho a la libertad de expresión

– Derecho a la libertad de pensamiento

– Derecho a un recurso efectivo

Definición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es un órgano judicial, cuya jurisdicción es internacional. Su sede se encuentra en Estrasburgo, motivo por el que se utiliza el nombre de esta ciudad para aludir al propio Tribunal.

Está compuesto por jueces de los Estados miembro que han ratificado el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. La representación se hace en igual número que en el Consejo de Europa. A pesar de ello, los jueces ejercen a título individual, no en representación de intereses de ningún país.

El ya citado Convenio Europeo de Derechos Humanos organiza el funcionamiento del Tribunal. Recoge también una relación de derechos y garantías que los diferentes países que lo han ratificado se han comprometido a salvaguardar.

En este sentido, la razón de ser de este Tribunal es asegurarse de que, efectivamente, esa lista de derechos y garantías que los Estados se han comprometido a respetar, son respetados. Se trata de una herramienta más para la protección de los Derechos Humanos cuando los órganos que deben hacerlo hayan fallado en su defensa.

Posibilidad de acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Para poder acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos debe haberse agotado completamente la vía judicial en el país de origen. En este caso, en España. Deben haberse interpuesto todos los recursos posibles: incluidos los recursos de apelación, de casación ante el Tribunal Supremo y también el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. En estas instancias es extremadamente importante contar con un profesional que ya sea consciente de que, si fallasen los Tribunales nacionales en contra, queda todavía una oportunidad en Estrasburgo.

Esto es porque no solo es necesario que los Tribunales hayan fallado de un modo que al cliente no le guste. Lo importante es que se esté vulnerando alguno de los derechos y garantías recogidos en el Convenio. Solo de esta manera, el caso tendrá razón de llegar al Tribunal Europeo. Es de vital importancia respetar en todos estos recursos el tiempo y forma de los mismos.

Funcionamiento del proceso de demanda

El proceso se inicia en el momento en el que una persona cuyos derechos han sido vulnerados demanda al Estado que los ha vulnerado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Es la víctima la única que puede interponer esa demanda.

El plazo para iniciar este procedimiento es de cuatro meses desde que el Tribunal Constitucional haya notificado la desestimación del recurso de amparo. Este plazo puede sonar holgado, pero es más bien justo. Es importante actuar con la mayor brevedad posible.

La teoría indica que no es necesario estar asistido de abogado para interponer esa demanda. Sin embargo, sí será necesario para el resto del proceso. Y más todavía, será aconsejable estar asesorado por especialistas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que así las posibilidades de éxito serán mucho mayores. Desde antes de asistir a los más altos Tribunales de nuestro país, resulta casi imprescindible contar con el apoyo de abogados especializados para poder mantener los derechos salvaguardados.

Consecuencias de un fallo favorable

Un veredicto favorable del Tribunal Europeo de Derechos Humanos significará una condena para que España subsane el error. Esto puede suponer desde la puesta en libertad de una persona que se halla en prisión o la anulación de una sentencia. También puede llevarse de nuevo el proceso nacional al momento en el que los derechos fueron violados y reiniciarlo desde ese punto, protegiendo los derechos esta vez. De no ser posible ninguna reparación, se reconocerá una indemnización.

El Despacho Rodríguez Arribas Abogados cuenta con abogados especialistas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, protegiendo y contribuyendo al respeto por los derechos y garantías fundamentales de la Unión Europea.

Artículos relacionados

Ramón Rodríguez Arribas