Abogados de divorcios en Madrid: Todo en lo que podrán ayudarte.

En una separación o divorcio se producen grandes cambios para los cónyuges. 

No solo a nivel personal y sentimental, sino también patrimonial y legal. 

Se produce una modificación en multitud de aspectos que antes eran comunes y ahora hay que regular de forma distinta, desde qué sucede con los hijos hasta quien se queda con la vivienda habitual.

Temas que se vuelven complejos cuando además no hay acuerdo entre los cónyuges y el proceso se vuelve contencioso.

Por eso, antes de tramitar un divorcio es recomendable conocer en todo lo que podrán ayudarte los abogados de divorcios en Madrid.

Si estás buscando abogados de divorcios en Madrid…

Es probable que estés atravesando una ruptura matrimonial o sentimental y tengas muchas dudas.

Los divorcios y separaciones no son procesos fáciles y son muchas las cuestiones que hay que regular tras tomar una decisión así, lo que hace recomendable encontrar un abogado de divorcios especialista cuanto antes.

Los abogados de divorcios en Madrid conocen en profundidad qué aspectos suelen ser los más discutidos en un divorcio o separación entre las partes y saben cómo asesorar a un cliente que está pasando por esta situación. 

Así, cuestiones como qué ocurre con los hijos, quien debe pagar una pensión de alimentos, qué sucederá con la vivienda familiar… son el día a día de los abogados especialistas en divorcios en la comunidad de Madrid.

Cómo empezar con la ayuda de los abogados de familia especialistas en divorcios y separaciones.

Plantear un proceso de divorcio no es fácil y lo aconsejable es comenzar desde el principio con la ayuda de un abogado de divorcios.

En nuestro despacho de abogados de divorcios y separaciones en Madrid sabemos lo importante que es asesorar al cliente desde que ha tomado la decisión de divorciarse para poder tramitar el divorcio de la mejor forma. 

Son muchos los aspectos importantes sobre los que hay que decidir por las consecuencias que tienen para las partes, por eso un abogado matrimonialista sabrá a la perfección cual es la mejor opción en cada caso.

No hay dos divorcios iguales y cada matrimonio tienes unas circunstancias diferentes, así que, si estás buscando abogados de separaciones en Madrid, podremos ayudarte de forma personalizada desde el principio.

Los abogados matrimonialistas te ayudarán a elegir entre los diferentes tipos de divorcios.

Precisamente porque cada caso es diferente, sólo tras estudiar el tuyo, el abogado experto en divorcios que elijas podrá ayudarte a decidir entre los diversos tipos de divorcios según tus necesidades.

Entre los divorcios encontramos el divorcio contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo, que se diferencian en que en el primero de ellos las partes no llegan a un acuerdo sobre algún aspecto del divorcio, y en el segundo sí, por lo que no hay nada que discutir ante un juez.

Además, también puede optarse por la separación en vez de por el divorcio, siendo trámites diferentes, para lo que necesitarás el consejo de un abogado especialista en divorcios en Madrid que te ayude a decantarte por la opción más recomendada. 

Conoce la diferencia entre separación y divorcio.

La separación y el divorcio no son lo mismo. Por eso, antes de decidir entre una u otra es importante que aclares las dudas con un abogado matrimonialista experto en divorcios.

En el divorcio se disuelve por completo el vínculo matrimonial, es decir, ambos cónyuges pueden volver a contraer matrimonio después con otra persona o entre ellos de nuevo.

Sin embargo, en la separación no se produce la disolución del matrimonio y los cónyuges no pueden contraer de nuevo matrimonio con nadie. 

La separación legal se da cuando hay un cese de la convivencia entre los cónyuges, es decir, una separación de hecho durante un tiempo para posteriormente decidir sobre la continuidad de su relación.

Por ello, dependiendo de tu situación los abogados de divorcios en Madrid te recomendarán optar por un divorcio o una separación.

Si la situación es difícil, elige un buen abogado en Madrid experto en divorcio contencioso.

Si la situación entre los cónyuges es conflictiva y es difícil llegar a un acuerdo, lo más probable es que el divorcio sea un divorcio contencioso.

En esta situación es más que oportuno elegir a un abogado de divorcios experto en separaciones y divorcios, que conozca al detalle el proceso y el funcionamiento de los divorcios ante los Juzgados de familia en Madrid.

En este tipo de divorcios, en el que no es posible un acuerdo entre los cónyuges, el que ha decidido tramitar un divorcio debe presentar una demanda de divorcio ante los juzgados acompañada de una propuesta de medidas que deben regir el mismo.

Esta demanda llegará a la otra parte que deberá contestar a la misma indicando con qué medidas está conforme y con cuáles no, siempre bajo la defensa de un abogado matrimonialista.

Además, en la demanda de divorcio contencioso se puede solicitar la liquidación de la sociedad de gananciales, es decir, del patrimonio común de los cónyuges, o no y realizarlo en un momento posterior. 

Un abogado matrimonialista te recomendará un divorcio de mutuo acuerdo si es posible. 

Un divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que los cónyuges eligen cómo será el divorcio y las medidas que deberán respetarse.

Al haber un acuerdo no es necesario acudir a juicio, ya que son los propios cónyuges los que eligen los términos del divorcio y no hay aspectos que debatir.

Estos acuerdos se recogen en un convenio regulador que será redactado por un abogado de divorcios y que después se homologa judicialmente para que se produzca el divorcio.

Los abogados de divorcios aconsejan este tipo de divorcio siempre que sea posible, al ser menos conflictivo por las partes, más rápido y por la facilidad de poder contar ambos cónyuges con el mismo abogado especialista en divorcios.

Al igual que en el divorcio contencioso, se podrá liquidar la sociedad de gananciales en este momento o hacerlo más tarde, según decisión de los cónyuges.

Cómo es el divorcio express en Madrid.

Cuando hablamos de divorcio express nos referimos a un divorcio de mutuo acuerdo o amistoso, en el que al no haber nada que discutir, ya que los cónyuges están de acuerdo en los términos del divorcio, es más rápido que un divorcio contencioso. 

La rapidez frente a un divorcio contencioso es lo que ha hecho que los abogados matrimoniales expertos en separaciones y derecho de familia recomienden este tipo de divorcio siempre que la situación lo permita.

Para los abogados matrimonialistas de divorcio express y separación matrimonial de Madrid esta siempre será una buena opción si hay posibilidad de acuerdo entre los cónyuges ya que serán los beneficiados de un procedimiento más rápido, en el que ellos deciden y no hay conflictos que puedan perjudicar a los hijos o familiares, y que les costará generalmente más barato. 

El divorcio notarial será una buena opción en un divorcio de mutuo acuerdo.

Muchas personas desconocen que es posible divorciarse ante un notario y disolver así el vínculo matrimonial entre los cónyuges.  

Es lo que se conoce como divorcio notarial y será posible si el divorcio es de mutuo acuerdo y no hay hijos menores entre los cónyuges o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de los progenitores.

Para el divorcio notarial será necesario acudir con un abogado de divorcios a la notaría, que previamente habrá redactado el convenio regulador en el que se recojan las medidas adoptadas de común acuerdo.

En este tipo de divorcios se puede liquidar también la sociedad de gananciales si los cónyuges lo deciden.

Qué debe recoger el convenio regulador en un divorcio de mutuo acuerdo.

En un divorcio de mutuo acuerdo se deberá redactar un convenio regulador que recoja unas disposiciones mínimas que exige la ley.

Para poder tramitar un divorcio de mutuo acuerdo los cónyuges deben indicar en el de forma obligatoria los siguientes aspectos:

  • Qué ocurre con la patria potestad y la guarda y custodia de los hijos comunes menores de edad o con la capacidad legal modificada y dependientes.
  • El régimen de visitas y comunicaciones con el progenitor no custodio y otros familiares.
  • Si se fija una pensión de alimentos a cargo de uno de los progenitores y el importe.
  • Cómo se distribuyen y cuáles son los gastos extraordinarios que no forman parte de la pensión de alimentos.
  • Si se fija una pensión compensatoria a cargo de uno de los cónyuges a favor del otro y por qué importe y tiempo.
  • Qué ocurrirá con la vivienda y con el ajuar familiar.
  • Si se liquida la sociedad de gananciales y en su caso cómo, con el correspondiente inventario del activo y pasivo y posterior reparto. 

Todos estos aspectos deben ser regulados en el convenio regulador, lo que a veces puede ser complicado y hace necesaria una orientación por parte del abogado de divorcios elegido.

Y más porque en este convenio regulador se puede recoger además cualquier medida o aspecto adicional que sea importante para los cónyuges. 

Evita problemas a la hora de disolver el patrimonio con los abogados especialistas en liquidación de gananciales.

Cuando se tramita un divorcio, ya sea contencioso o de mutuo acuerdo, se puede decidir si liquidar o no en ese momento la sociedad de gananciales.

Lo más habitual es que los cónyuges estén casados en gananciales, sin embargo, existen otros regímenes económicos matrimoniales como la separación de bienes o el régimen de participación.

En cualquier caso, los cónyuges pueden decidir proceder al reparto de los bienes comunes, lo cual puede ser tedioso y complicado, sobre todo cuando no hay acuerdo entre los cónyuges sobre los bienes que deben considerarse comunes o en la propuesta de adjudicación entre las partes.

Sin duda, la liquidación de la sociedad de gananciales es uno de los aspectos más difíciles en un divorcio o separación y será necesaria la experiencia de un abogado experto en divorcios en la defensa del patrimonio de los cónyuges. 

Po último, no debe olvidarse que toda división de patrimonios está sujeta a impuestos y que, dependiendo de en qué forma se proceda al reparto de los bienes comunes habrá que atender a la fiscalidad del divorcio, lo que gestionará tu abogado especialista en liquidación de gananciales. 

Si hay hijos menores será importante la ayuda de abogados especialistas en custodias de hijos.

Si el divorcio es de mutuo acuerdo no debería haber mayor problema con la custodia de los hijos comunes, aunque siempre es recomendable que un abogado matrimonialista oriente a los cónyuges.

Sin embargo, cuando es un divorcio contencioso la custodia de los hijos suele ser uno de esos aspectos es los que hay discrepancia entre los progenitores.

La custodia de los hijos puede ser compartida, individual por uno de los progenitores, partida o distributiva o ejercida por una tercera persona, según el caso.

Lo más recomendable para los hijos en una situación normal es la custodia compartida, en la que ambos progenitores tienen en su compañía a los hijos por periodos alternos, cuya duración debe decidirse, y ambos pueden tomar decisiones en igualdad de condiciones sobre el cuidado de estos.

Sin embargo, en ocasiones este tipo de custodia no es recomendable cuando uno de los progenitores no está facultado para el cuidado de los hijos o simplemente no es posible porque tras el divorcio los cónyuges residen el lugares distintos y alejados, por ejemplo.

En estos casos, si ambos progenitores están solicitando la custodia de los hijos habrá que acudir a un juicio para determinar quién de los dos es el más idóneo para ello, lo que puede ser un proceso largo y complejo que requerirá, sin duda, de la defensa de un abogado especialista en custodias. 

Cómo fijar la pensión de alimentos con el asesoramiento de abogados especialistas en custodia compartida.

Cuando en un divorcio hay hijos comunes los progenitores deben decidir cómo van a contribuir al cuidado y gastos de estos.

Si la custodia es compartida lo habitual es que no se fije una pensión de alimentos a cargo de uno de los progenitores; sin embargo, cuando el tipo de custodia que se decide es la individual, es decir, a favor de uno de los progenitores, se fija una pensión de alimentos a cargo del progenitor no custodio.

Para ello se debe determinar el importe de la misma, para lo que es recordable seguir las sugerencias de tu abogado especialista en custodias, teniendo en cuenta aspectos como los ingresos de ambos progenitores, gastos habituales de los hijos, necesidades especiales en el caso concreto…

Además, es importante fijar qué gastos se consideran extraordinarios, y que por tanto no están incluidos en la pensión de alimentos, para evitar problemas judiciales en el futuro como el impago de pensión de alimentos. 

Si las cosas cambian deberás contar con un abogado de modificación de medidas paterno filiales en Madrid.

Puede que tras el divorcio hayan cambiado las circunstancias en las que se encontraban los cónyuges entonces y sea imposible seguir cumpliendo con la sentencia de divorcio o convenio regulador.

Aunque también es habitual que uno de los progenitores no esté cumpliendo con sus obligaciones, como es el régimen de visitas o el pago de la pensión de alimentos o la pensión compensatoria, aunque no siempre de forma voluntaria e intencionada. 

Ante estas situaciones, lo normal es que uno o ambos progenitores quieran cambiar la situación y que legalmente se modifique en beneficio de ellos mismos o de los hijos comunes. 

En estos casos deberás recurrir a un abogado de modificación de medidas especialista en asuntos de este tipo, que te ayude a plantear en una demanda la mejor solución para la situación actual y que un juez modifique las medidas anteriores.

Tras el procedimiento judicial llevado a cabo por un abogado de modificación de medidas habrá una nueva sentencia que será la que deba respetarse por las partes. 

 Ya conoces en todo lo que pueden ayudarte los abogados de divorcios en Madrid.

Ante una separación o divorcio deberías recurrir a un abogado especialista en divorcios que pueda ayudarte con todas las situaciones que hemos visto.

 Una ruptura matrimonial implica un cambio de aspectos muy importantes a nivel sentimental, personal y patrimonial con repercusión legal, lo que requiere de un asesoramiento personalizado que evite problemas en el futuro entre los cónyuges. 

Los abogados de divorcios en Madrid conocemos con detalle el procedimiento y el funcionamiento de los divorcios ante los tribunales por lo que podemos brindar a nuestros clientes una solución exitosa para su caso.

Pregúntanos y consulta tu caso sin compromiso. 

Artículos relacionados

Ramón Rodríguez Arribas
Latest posts by Ramón Rodríguez Arribas (see all)