La especialización dentro de la abogacía es relevante para que el cliente esté bien protegido. Las entidades aseguradoras van a contar con sus propios abogados expertos en seguros. Entonces, la otra parte debería contar con el suyo también.

Todas las personas cuentan con algún tipo de seguro. Entre los más típicos se encuentran los del coche, de hogar o de decesos. Sin embargo, existen innumerables casos en los que serían necesarios otro tipo de seguros.

Cuando una persona contrata un seguro sin tener la información adecuada, existe la posibilidad de no estar cubierto de la manera necesaria, quedando desprotegido ante un posible siniestro.

Las obligaciones del asegurador

Las partes que intervienen en un contrato de seguros son dos, principalmente. Se trata del asegurador o entidad aseguradora y del tomador, que normalmente será también el asegurado.

A grandes rasgos, en el momento que la firma de una póliza de seguros tiene lugar, el asegurador se obliga a indemnizar el daño producido al asegurado, siempre que haya pagado la prima correspondiente.

Sin embargo, se establecen innumerables límites y las pólizas son documentos complejos con muchas excepciones. Es por ello, que contar con abogados expertos en seguros se convierte en una necesidad de manera previa a la firma de cualquier documento.

La importancia del asesoramiento preventivo

Esta necesidad no aparece exclusivamente una vez el siniestro ha tenido lugar, sino también antes de que ese mal momento haya llegado. Ya que un buen asesoramiento preventivo previo hará mucho más fácil un posterior litigio. Incluso, este asesoramiento puede evitar que sea necesario un juicio.

Si el juicio es inevitable, haber contado con ese asesoramiento preventivo hará que el abogado tenga más posibilidades de conseguir un buen trato. Esto es, porque el abogado conocerá al detalle cada parte de la póliza y el porqué del consejo para obtener esa en concreto. Por ello, y teniendo en cuenta que tiene amplia experiencia en tribunales y sobre jurisprudencia del sector, será posible la búsqueda del mayor interés del cliente.

Además, las pólizas son un entramado complejo que siempre dejan en la esfera del tomador una serie de obligaciones que deben cumplirse para que la aseguradora se haga cargo de su parte. La tendencia de las aseguradoras es de intentar buscar lagunas y pequeños incumplimientos en esas obligaciones para evitar pagar las indemnizaciones correspondientes.

Cuando más preparado se esté para evitar esos incumplimientos, más sencillo y rápido será la consecución de esa indemnización, que era el objetivo de tener un seguro en primer lugar.

A mayores, existen en muchas ocasiones cláusulas abusivas o incluso contrarias a derecho. Contar con un abogado experto en materia de seguros hará realmente sencillo poder identificar esas cláusulas antes de la firma de la póliza, evitando muchos problemas en el futuro.

También será ideal el asesoramiento para poder elegir el seguro que mejor se adapta a lo que el cliente necesita, no a lo que a la aseguradora le interesa. Al lidiar con entidades con tantos intereses, se hace realmente necesario estar asesorado por un profesional que tenga como mayor interés las necesidades de su cliente.

Negación de indemnización del asegurador

En el caso de que el siniestro haya tenido lugar y la aseguradora se niegue a pagar en un primer lugar, será vital contar con un abogado experto que ya conozca nuestro caso. Al haber aconsejado ese seguro en concreto, sabrá por qué lo hizo y cómo proseguir.

En este sentido, identificará rápidamente si las objeciones que la aseguradora está utilizando para no abonar la indemnización tienen algún tipo de justificación o, por el contrario, son fácilmente discutibles. De esta manera, tendrá las herramientas para redactar una reclamación bien fundamentada que podrá desembocar en un pago de la indemnización por parte de la aseguradora.

En el caso de que la reclamación no sea suficiente, hará el camino más fácil en el posterior proceso judicial. Con toda la información que el abogado ya manejará y teniendo clara su estrategia desde el principio, le será más fácil convencer a un juez. Al estar bien asesorado, hará que sea más sencillo defender los intereses a nivel contencioso.

En conclusión, no es suficiente leer la póliza de seguro. Aunque, en efecto, es necesario leerla en profundidad y buscar una comprensión integral de todas las cláusulas recogidas en ella y, por extensión, de sus excepciones también.

A mayores, es necesario estar asesorado por abogados expertos en seguros que tengan un amplio conocimiento de todas las leyes, tanto de seguros concretamente, como de toda la legislación en general. Es también relevante que esté al tanto de todas las actualizaciones de jurisprudencia y buenas prácticas en la materia.

El Despacho Rodríguez Arribas Abogados cuenta con abogados expertos en Derecho del Seguro y de la Responsabilidad Civil. Incluye asesoramiento tanto preventivo como litigioso. También la elaboración de informes jurídicos y dictámenes.

Artículos relacionados

Ramón Rodríguez Arribas