Ahora que se acerca el verano y se están relajando las medidas implantadas para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, conviene conocer qué puede hacer por ti un abogado especialista en alcoholemias.

En momentos como el actual de reinicio de las actividades de ocio tras el fin del estado de alarma, en vacaciones de verano, puentes, navidades, etc. se suele combinar el ocio con la conducción de vehículos, dando lugar a que se realicen controles de alcoholemia con mayor frecuencia.

No obstante, siempre hay que tener en cuenta que si se nos pide parar el vehículo con el objetivo de realizar un test de alcoholemia, tenemos una serie de derechos y obligaciones que deben ser cumplidos.

En caso de que no se respeten nuestros derechos y obligaciones durante la prueba de alcoholemia, o con posterioridad a ella, debemos conocer que existen abogados especialistas en esta materia que pueden defender nuestros intereses.

Los abogados especialistas en alcoholemia son abogados que, además, de poseer conocimientos generales sobre Derecho, tienen los conocimientos específicos necesarios sobre la normativa sobre tráfico, derecho penal sustantivo y procesal, conocimiento de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en este tipo de asuntos y la experiencia profesional necesaria para poder asesorar a sus clientes de la manera más adecuada a sus necesidades.

¿Qué necesita saber un abogado especialista en alcoholemias para defender los intereses de su cliente?

Para defender los derechos y legítimos intereses de su cliente, el abogado especialista en alcoholemia recabará la información necesaria para conocer si:

  • se respetaron los derechos de su cliente antes y durante la realización de la prueba,
  • el etilómetro empleado en la prueba de alcoholemia estaba homologado o no.
  • el etilómetro funcionaba correctamente o no.
  • su cliente consideraba que el resultado obtenido era erróneo, si se realizó una segunda prueba de alcoholemia respetando los tiempos de espera.
  • se realizaron análisis de orina o de sangre si esta segunda prueba tuvo lugar y el cliente continuó manifestando su disconformidad con el resultado.
  • en caso de resultado positivo, tras todas las pruebas realizadas, se respetaron los derechos de su cliente, etc.

En cualquier caso, tras la realización de la prueba de alcoholemia ya sea esta con resultado negativo y, sobre todo, en caso de resultado positivo, siempre es recomendable acudir a un abogado especialista en alcoholemias, dada la especificidad de la materia.

Un abogado especializado en alcoholemias puede conseguir que la prueba realizada sea invalidada si no se ha cumplido con los procedimientos y protocolos establecidos.

Por tanto, este tipo de abogados serán quienes mejor podrán defender nuestros intereses y derechos en el caso de que hayan sido vulnerados.

Artículos relacionados

Ramón Rodríguez Arribas