Abogados penalistas especializados en Audiencia Nacional

En la Audiencia Nacional se investigan y enjuician procedimientos muy complejos, que tienen como característica común la grave afectación que su comisión provoca a los intereses de España.

La complejidad y gravedad de los delitos investigados y enjuiciados en la Audiencia Nacional hacen necesario contar con un abogado experto en la materia para garantizar la correcta defensa de sus derechos e intereses, así como para evitar o minimizar las graves consecuencias de este tipo de procedimientos.

Delitos de los que conoce la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional es el órgano judicial encargado de conocer de los procedimientos de Orden Europea de Detención y Entrega (para países miembros de la U.E.) y de las extradiciones, siendo el objeto de dichos procedimientos la detención y entrega al país que emite la orden, de una persona contra la que se sigue un procedimiento penal, o contra la que se ha dictado una sentencia condenatoria.

Además de para los procedimientos de OEDE y extradición, el art. 65 LOPJ establece que la Audiencia Nacional será la encargada de conocer de la instrucción y enjuiciamiento de los siguientes delitos:

  1. Delitos contra la Corona.
  2. Delitos cometidos fuera del territorio nacional, cuando su conocimiento corresponda a los Tribunales españoles.
  3. Tráfico de drogas, cometido por organización criminal y que afecte al territorio de varias audiencias.
  4. Falsificación de moneda, tarjetas de crédito y débito y cheques de viajero, cometidos por organización criminal.
  5. Defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas, que causen grave daño en la economía nacional o afecten a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia.
  6. Procedimientos seguidos por delitos de terrorismo, de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria única de la Ley Orgánica 4/1988, de 25 de mayo, de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Como puede observarse, las materias de las que conoce la Audiencia Nacional son sumamente complejas y se trata en todos los casos de asuntos de notoria gravedad, por lo que la elección de un abogado especializado en este tipo de procedimientos y delitos resulta esencial para garantizar la correcta defensa de sus derechos e intereses en los mismos.

Composición de la Audiencia Nacional

En lo que a la jurisdicción penal respecta, la Audiencia Nacional se compone de los siguientes órganos judiciales:

  • Los Juzgados Centrales de Instrucción: Conocerán de los procedimientos de OEDE, extradición, emisión y ejecución de otros instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales de la UE, de la instrucción de los procedimientos seguidos por los delitos establecidos en el apartado anterior y actúan como Jueces de garantías en los procedimientos seguidos ante la Fiscalía Europea.
  • El Juzgado Central de lo Penal: Conocerán del enjuiciamiento, ejecución y procedimientos de decomiso autónomo en los procedimientos seguidos por los delitos establecidos en el apartado anterior, cuya pena aparejada no supere los 5 años de prisión.
  • El Juzgado Central de Menores: Conocerá de las causas que le atribuya la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores, así como de la emisión y la ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que le atribuya la ley.
  • El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria: Conocerá de las materias propias de vigilancia penitenciaria, respecto de los condenados por el Juzgado Central de lo Penal o las Salas de lo Penal que hayan ingresado en prisión.
  • Las Salas de lo Penal: Conocerán del enjuiciamiento y ejecución en los procedimientos seguidos por los delitos establecidos en el apartado anterior, cuya pena aparejada supere los 5 años de prisión.

Además de estos órganos judiciales, la Audiencia Nacional cuenta con la fiscalía especial antidroga y la fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada.

La importancia de contar con un abogado especializado

Las consecuencias de un procedimiento seguido ante la Audiencia Nacional, ya sea un procedimiento de OEDE o extradición, o un procedimiento penal por la comisión de alguno de los delitos establecidos anteriormente, son de una gravedad notable.

Un procedimiento de OEDE o extradición puede determinar la entrega de la persona contra la que se sigue a un tercer país para el cumplimiento de una pena de prisión. Por su parte, un procedimiento penal seguido ante la Audiencia Nacional, dada la gravedad de los delitos de los que conoce, determina en la mayoría de los casos en que se dicta una sentencia condenatoria, la entrada en prisión de la persona contra la que se sigue el mismo.

A dicha gravedad se une la complejidad aparejada a este tipo de procedimientos, todo lo cual hace muy recomendable contar con un abogado experto en estos asuntos, para garantizar la correcta defensa de sus derechos e intereses, pues solamente con un defensor experto podrá evitar o minimizar las graves consecuencias a que hemos hecho alusión.

Un abogado especializado en la defensa de procedimientos seguidos ante la Audiencia Nacional debe tener experiencia, conocimientos específicos y actualizados sobre la materia, capacidad para la gestión de gran cantidad de información, habilidad en la oratoria y en la redacción y la capacidad de transmitir a sus clientes, de forma continua y comprensible, los avances que se vayan produciendo en el procedimiento.

Artículos relacionados