Divorcios y separaciones, tramitar una herencia, problema entre herederos, incapacitación judicial de un familiar… con todo esto y mucho más podrá ayudarte un abogado especialista en familia.

Porque estos profesionales conocen a la perfección todos estos asuntos ya que se dedican en exclusiva a estas cuestiones. 

Pero si tienes algunas dudas para elegir entre los abogados de familia en Madrid, te explicamos con detalle cómo elegir entre los mejores y con qué situaciones te puede ayudar un abogado experto de familia.  

Si buscas abogados de familia en Madrid tienes que saber esto.

Si estás buscando un abogado especialista en familia en Madrid debes tener en cuenta algunas consideraciones antes de elegir.

Y es que el derecho de familia es complejo y muy amplio, por lo que requiere de un abogado especialista en divorcios y separaciones, pensiones de alimentos, experto en herencias… es decir, que conozca los problemas frecuentes en las relaciones familiares en profundidad.

Los abogados de familia que se dedican en exclusiva a estos asuntos entenderán a la perfección tu caso ya que están acostumbrados a trabajar en su día a día ante los Juzgados de familia en Madrid defendiendo situaciones como la tuya.

Por ello, si estás buscando entre los mejores abogados de familia en Madrid deberás optar preferiblemente por un profesional que se dedique en exclusiva a defender asuntos en esta rama del derecho.

Cómo pueden ayudarte los abogados especializados en derecho de familia en Madrid.

Sin duda un especialista en derecho de familia podrá ayudarte en infinidad de cuestiones como son asuntos de guarda y custodia de los hijos, pensión de alimentos y pensión compensatoria, en sucesiones o en cómo tramitar una herencia.

Como ves, un abogado experto en familia abarca muchos asuntos, sin embargo, lo más importante es contar con un especialista con una trayectoria profesional en esta rama del derecho que entienda tu postura y cuál es la mejor solución para ti. 

Además, el abogado de familia que elijas debe despertarte confianza y profesionalidad, pues vas a trabajar con él en asuntos delicados y de importancia para ti, por lo que es imprescindible contar con un abogado siempre disponible.

Podrás notar todas estas cualidades en la forma en que este especialista en derecho de familia te aconseja sobre tu situación, busca siempre la mejor opción y asesoramiento para ti y se anticipa a tus necesidades para que no se te escape nada.

Por eso, ten en cuenta todo esto antes de elegir a tu abogado experto en familia en Madrid para evitar una mala decisión. 

Los asuntos en los que puede defenderte un abogado de familia. 

Las relaciones entre familiares pueden ser complejas por multitud de asuntos legales que en muchas ocasiones requerirán de un especialista en familia para poner fin al problema.

Si aún no sabes con qué tipo de asuntos te puede ayudar un abogado de familia aquí encontrarás algunos ejemplos según el problema de que se trate.

Uno de los asuntos que más conocen los abogados de familia son los divorcios y separaciones, por ello los especialistas en derecho matrimonial podrán ayudarte con

  • Un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso
  • Una separación de mutuo acuerdo o contenciosa
  • Nulidad matrimonial
  • La disolución y liquidación de gananciales
  • Una separación de bienes
  • El régimen de participación
  • División de patrimonios
  • La fiscalidad del divorcio e impuestos

Además, es habitual que en este tipo de procesos haya hijos comunes, exista o no matrimonio entre los progenitores, lo que hace frecuente que haya que recurrir a

  • Una modificación de medidas
  • Reclamación de alimentos y gastos extraordinarios
  • Ejecución de sentencias de familia, como incumplimiento de visitas
  • Un procedimiento de guarda y custodia
  • Reconocimiento de paternidad
  • Disconformidad en la patria potestad: domicilio, religión, educación… 

Pero no menos frecuente son los asuntos en derecho de sucesiones en los que intervienes los abogados especialistas en derecho de familia como son

  • Tramitar una herencia
  • Impugnación de testamentos
  • Desheredar a un hijo
  • Legitima hereditaria 
  • Y cualquier conflicto entre herederos
  • Inventario, depósito, custodia, conservación y administración de la herencia

Sin olvidar procesos tan importantes en las relaciones entre familiares como son

  • La incapacitación judicial (ahora denominado “medidas de apoyo a personas con discapacidad”)
  • Alimentos entre parientes 
  • Proceso de prodigalidad
  • La reintegración de la capacidad

Ya ves que son multitud los asuntos por los que podrás necesitar a un abogado especializado en derecho de familia, por ello, vamos a ver todas estas situaciones con un poco más de detalle a continuación.

Déjate asesorar por abogados matrimonialistas en tu divorcio y guíate por los consejos de los abogados especializados en derecho de familia. 

Los abogados matrimonialistas son aquellos abogados expertos en derecho de familia que se encargan de tramitar divorcios y separaciones, así como cualquier cuestión relacionada con el derecho matrimonial en general.

Su gran conocimiento en estos asuntos hará que si necesitas un abogado experto en derecho matrimonial encuentres en ellos la respuesta exacta.

Estos expertos podrán ayudarte tanto ante un divorcio contencioso, si no es posible llegar a un acuerdo con la otra parte, como de mutuo acuerdo, así como en separaciones matrimoniales. 

Pero además en aquellos casos en los que se quiere conseguir la nulidad matrimonial.

Recuerda que son procedimientos en los que, además, en la mayoría de las ocasiones, se debe proceder a la disolución y liquidación de gananciales, es decir, del patrimonio común que tiene el matrimonio, lo que puede llegar a ser complejo y conflictivo.

La división de patrimonios requiere de un profundo conocimiento del proceso a seguir, por eso un abogado de familia será quien mejor pueda asesorarte a la hora de proceder al avaluó y tasación en la liquidación de la sociedad de gananciales, esto es, valorar los bienes y después proceder a su reparto. 

Sin un buen asesoramiento por un especialista en derecho de familia será muy difícil llegar a un acuerdo entre las partes y probablemente el asunto tendrá que dirimirse en un juicio. 

Cómo te puede ayudar un buen abogado de familia ante un acuerdo prematrimonial o ante unas capitulaciones matrimoniales. 

A pesar de lo que acabamos de leer, la sociedad de gananciales no es el único régimen matrimonial que existe en el derecho de familia español, sino que también es frecuente que el matrimonio haya realizado una escritura de capitulaciones matrimoniales para acogerse a un régimen diferente.

Si es el caso, lo más habitual es que el matrimonio haya optado por una separación de bienes, o, menos frecuente, por el régimen de participación.

Esta es una cuestión en la que un abogado especializado en derecho de familia puede ayudar antes y durante el matrimonio, asesorando a los cónyuges para que opten por el régimen económico matrimonial que mejor se adapta a sus circunstancias y estilo de vida.

En el derecho de familia en España el régimen económico matrimonial por defecto es el de gananciales, pero si el matrimonio desea optar libremente por otro, podrá hacerlo mediante una escritura de capitulaciones matrimoniales.

Llegados a este punto, sería recomendable consultar con abogado matrimonialista qué implicaciones y consecuencias tiene, así como si es recomendable en el caso en concreto, para entender a la perfección las diferencias con la sociedad de gananciales.

Por otro lado, también es habitual llegar a un acuerdo prematrimonial entre la pareja antes de contraer matrimonio, a fin de regular mediante pactos qué debe respetarse durante el matrimonio y/o cuando este desaparezca por caso de divorcio, separación, fallecimiento o nulidad.

Aunque estos pactos también pueden acordarse durante el matrimonio, considerándose entonces acuerdos matrimoniales.

Estos pactos deben respetar en todo caso la ley y las partes deben conocer las consecuencias que implican, por lo que se hace necesario contar con especialista en derecho de familia antes de formalizarlos.

Evita problemas con la fiscalidad de los divorcios gracias a los abogados de familia.

Ante una separación o divorcio, un abogado especialista en derecho de familia te asesorará para que no tengas problemas con la fiscalidad de los divorcios.

Y es que cuando hay un reparto del patrimonio común se puede producir un exceso de adjudicación para alguna de las partes, algo que suele ocurrir cuando la vivienda habitual es el único bien ganancial y se la queda una de las partes sin darle a la otra una compensación económica, por ejemplo.

Esto significa que el cónyuge que se queda la vivienda tiene una ganancia patrimonial y deberá tributar por el exceso de adjudicación.

Por eso es importante que, ante un divorcio o separación, se cuente siempre con el asesoramiento de un abogado experto en familia para tomar decisiones tan importantes como liquidar la sociedad de gananciales. 

Por qué los abogados especialistas en derecho de familia son los adecuados para elaborar un convenio regulador o una modificación de medidas. 

Tanto en los divorcios y separaciones como en las rupturas sentimentales sin matrimonio es frecuente que haya hijos comunes de por medio debiendo regularse necesariamente qué pasará con ellos.

Los abogados especialistas en derecho de familia saben que los hijos es de los asuntos que más preocupan ante una ruptura: con quien vivirán, quien se encargará de su educación y cuidado, quien asumirá sus gastos…

Todos estos aspectos deben detallarse en un convenio regulador entre los progenitores, siempre y cuando sea posible un acuerdo, que después de homologará judicialmente, tanto si los progenitores están casados como si no. 

En el deben detallarse necesariamente aspectos como quien ejercerá la guarda y custodia de los hijos, quien vivirá con los hijos en el domicilio familiar, quien debe pagar la pensión de alimentos y qué importe…

Sin embargo, si los progenitores no pueden llegar a un acuerdo será necesario un procedimiento judicial contencioso en el que cada progenitor deberá estar asistido por un abogado especialista en derecho de familia.

Tras el correspondiente procedimiento judicial las medidas definitivas, adoptadas por el juez, quedarán recogidas en una sentencia, de forma que, si las circunstancias cambian y los progenitores necesitan modificar las mismas, será necesario iniciar un procedimiento de modificación de medidas. 

Qué puedes hacer ante un incumplimiento de sentencia y cómo ejecutar una sentencia de familia. 

Asimismo, si alguno de los progenitores está incumpliendo el convenio regulador o una sentencia, será necesario contar un abogado para incumplimiento de sentencias especialista en derecho de familia para poner fin a la situación por vía judicial. 

Recordemos que un incumplimiento de sentencia puede ser no respetar el régimen de visitas acordado, no pagar la pensión de alimentos ni los gastos extraordinarios o respectar cualquier otra cláusula del convenio regulador o sentencia. 

Al tratarse de temas tan delicados, teniendo en cuenta que hablamos normalmente de hijos menores, sería recomendable optar por un abogado experto en familia que te ayude a ejecutar la sentencia para que se cumpla con lo que se recoge en ella. 

Un abogado de familia resolverá tus dudas ante una herencia al ser un especialista en derecho de sucesiones.

Hemos visto además que, los abogados de familia están familiarizados con asuntos como tramitar una herencia y demás cuestiones del derecho de sucesiones como los problemas entre herederos.

Tramitar una herencia puede ser complejo y suscitar muchas dudas, sobre todo cuanto mayor es el número de herederos y más conflictiva es la relación entre todos ellos, lo que requiere de la mediación de un abogado especialista en herencias desde un primer momento.

Cuando fallece un familiar se deben realizar una serie de operaciones que dependerán de si existía o no testamento, como pueden ser elaborar un inventario, constituir depósitos, custodiar bienes o conservar y administrar la herencia.

Sin olvidar la común extinción del pro indiviso, es decir, cuando varias personas heredan un bien de forma común y no quieren formar parte de esa comunidad, sino extinguir la misma sin saber qué opciones hay para ello. 

Operaciones todas ellas que se rigen por el derecho de sucesiones y que requieren del asesoramiento de un especialista en herencias para evitar problemas entre las diferentes figuras que pueden intervenir en la misma: como herederos, legatarios, albaceas…

También en asuntos como desheredar a un hijo o impugnar un testamento. 

Además, puede que tras la muerte de un familiar surjan disputas entre los posibles herederos a raíz de conocer el testamento por no estar de acuerdo con su contenido. Si es así, será necesario contar con un abogado experto en impugnación de testamentos para dejar el mismo sin validez, por completo o en parte. 

Sin embargo, no hay que esperar a que fallezca un familiar para contar con un abogado de familia. Puede que necesites contar con él para asesorarte antes de realizar un testamento, para que se respete tu voluntad o para asuntos como desheredar a un hijo.

Tanto si quieres desheredar a un hijo como si has sido desheredado injustamente será importante que cuentes con un abogado de familia en Madrid cualificado y con experiencia en estos temas del derecho de sucesiones. 

Un abogado experto en derecho de familia te acompañará en procesos como la incapacitación judicial de un familiar. 

Cuando nos planteamos incapacitar judicialmente a un familiar, por el estado de salud en que se encuentra, nos surgen muchas dudas legales por la responsabilidad que implica tomar decisiones en nombre de otra persona. 

Además, recientemente este procedimiento ha cambiado y ahora se denomina “medidas de apoyo a la persona con discapacidad” por lo que se hace necesario saber en qué aspectos ha cambiado la ley.

Hablamos de familiares afectados por demencia, discapacidad cíclica, paranoia, esquizofrenia o depresiones profundas, y que a raíz del cambio que hemos mencionado ya no pueden ser incapacitados.

Pero además existen otras situaciones en las que se hace necesario proteger a nuestros familiares como los casos de prodigalidad, cuando el familiar en cuestión pone en riesgo su patrimonio por malgastar los mismo de forma desordenada, para las que necesitaremos la experiencia de un buen abogado de familia.

O situaciones en las que se hace necesaria la reclamación de alimentos entre parientes, de las que también conocen con habitualidad los abogados de familia en Madrid, y que se da entre cónyuges o familiares cercanos cuando uno de ellos, por situación de necesidad, puede solicitar de forma legal a la otra persona una prestación económica para subsistir.

Contar con un abogado de familia en Madrid será la mejor opción si estás en alguna de estas situaciones.

Un abogado de familia en Madrid que se dedique en exclusiva a situaciones como las que acabamos de ver será sin duda la mejor opción para ti si te preocupa tu caso. 

El derecho de familia es muy amplio y abarca situaciones que van desde un divorcio a tramitar una herencia o problemas con un familiar que no se vale por sí mismo, por ello requiere de un abogado experto en familia habituado a trabajar en todos ellos.

Contacta con nosotros si tienes dudas para resolver las mismas de la mano de un abogado especialista en familia. 

Artículos relacionados

Ramón Rodríguez Arribas
Latest posts by Ramón Rodríguez Arribas (see all)