Al tener varias características en común, es normal preguntarse cuál es la diferencia entre mediación y arbitraje. Ambos son procesos extrajudiciales, ahorrando a las partes tener que ir a los tribunales y resolviendo el conflicto fuera de ellos. Al mismo tiempo, sus diferencias son significativas y será muy importante tener claro cada uno de los procesos antes de firmar cualquier cláusula en la que nos obliguemos a resolver conflictos a través de ellos.

Definición

Mediación

La mediación se trata de un proceso de resolución de conflictos extrajudicial privado cuyo objetivo es llegar a un acuerdo entre las partes. Toma parte en el proceso un mediador para facilitar la negociación. Este profesional será el encargado de buscar que se negocie y comunique de manera constructiva, pero no puede opinar sobre el fondo del asunto ni puede dictar nada vinculante. La decisión la toman las partes. El mediador simplemente guía y facilita la búsqueda de soluciones.

En España, la mediación está cobrando popularidad para resolver disputas en ámbitos como el familiar, el laboral o el civil. Permite encontrar soluciones personalizadas y de manera amistosa.

Arbitraje

El arbitraje se trata también de un proceso de resolución de conflictos extrajudicial privado. En este caso, las partes (que libremente han decidido que este sea el modo de resolver la controversia) exponen ante un árbitro el caso. Y será el árbitro el encargado de decidir qué parte tiene razón. Dictará un laudo y este será vinculante para las partes.

Al haber aceptado resolver la controversia a través del arbitraje, las partes no podrán recurrir el laudo ni acudir posteriormente a los tribunales. Tampoco puede una de las partes retirarse del arbitraje unilateralmente.

Las partes podrán elegir a los árbitros y también la ley aplicable. Esto cobra especial importancia en el ámbito comercial y empresarial, especialmente en disputas internacionales. El arbitraje se convierte el la herramienta perfecta de resolución de conflictos ya que puede ser mucho más eficiente y neutral que los sistemas jurídicos de cada país. Además, así las partes podrán saber de antemano qué derecho aplicará en el procedimiento y establecer las reglas a su medida.

Diferencias entre mediación y arbitraje

La principal diferencia reside en que en la mediación se ayuda a las partes a llegar a un acuerdo y en el arbitraje la decisión es adoptada por el árbitro, siendo vinculante. En relación con esto, debemos entender que el proceso es completamente diferente. La mediación se encamina a intentar una negociación con la otra parte, mientras que la estrategia en el arbitraje se centra más en convencer al árbitro para que tome una decisión que favorezca.

Entonces, la mediación es mucho más amigable e informal y son finalmente las partes las que toman la decisión para resolver el problema que existe entre ellas. Sin embargo, el arbitraje es mucho más parecido a un juicio, pero más rápido, barato y también privado.

Otras diferencias entre ambos procesos radican en la designación del tercero. En el caso del arbitraje son las partes quienes, mutuo acuerdo, lo designan. En el caso de la mediación, el mediador no es elegido, es el profesional independiente que corresponde.

La elección entre un proceso u otro dependerá del conflicto y de las preferencias de las partes. Para poder resolver controversias por estas vías debe haberse decidido previamente por las partes. Esto pudo haber sido en una cláusula de un contrato más completo o en un documento específico. Tanto para la redacción y firma de esos documentos, como también para enfrontar cualquiera de estos procesos es realmente importante contar con el asesoramiento de profesionales especializados. Nuestro equipo de abogados está a su disposición.

Artículos relacionados

Ramón Rodríguez Arribas