El administrador de una empresa es la figura central, cargada de responsabilidades que van desde la planificación hasta la ejecución, pasando por muchas otras funciones. Pero, ¿cuáles son realmente las responsabilidades del administrador de una empresa?

En este artículo las exploraremos en profundidad, buscando que estas responsabilidades bien ejecutadas se traduzcan en éxito empresarial a largo plazo. Para ello, recomendamos siempre verse apoyados por nuestro equipo.

Definición de responsabilidad del administrador

El administrador de una empresa es el representante de la misma. Tiene el máximo nivel en la toma de decisiones, sin perjuicio de aquellas que deban ser adoptadas por la Junta General de la sociedad.

Estos profesionales deberán responder por el daño que puedan causar en su gestión frente a la sociedad, los socios y los acreedores. Este daño puede ser causado a través de acciones directamente o la omisión de actos necesarios. Es necesario el dolo o la culpa para poder exigir la responsabilidad.

Los deberes del administrador deben estar recogidos en los estatutos de la sociedad. Puede delegar algunas funciones, pero nunca podrá ser absoluta la delegación ni eximirse de responsabilidad.

Deberes del administrador

El administrador es el máximo representante de la empresa y sus deberes son de representación y gestión, principalmente.

  • Funciones de representación. Una persona jurídica no puede realizar dicha representación. Este es el motivo por el que el administrador debe asumir el cargo de las relaciones, tanto internas como externas.
  • Funciones de gestión y toma de decisiones. Debe velar porque la empresa funcione correctamente y según sus intereses propios, al mismo tiempo que cumple la ley y sus estatutos. Debe evaluar constantemente el panorama empresarial y buscar oportunidades sobre las cuales formular estrategias coherentes con los objetivos de la empresa. También es su deber tomar decisiones. Estas deben ser informadas y buscando minimizar los riesgos (y mitigarlos de acontecer). El aprovechamiento de ventajas competitivas también forma parte de las funciones del administrador.

Tipos de administradores

En función del tipo de sociedad, puede haber diferentes tipos de administradores u órganos administrativos. La Ley de Sociedades de capital recoge tres modos diferentes de poder organizar la administración social:

  • Administrador único. Es la persona física que actuará en nombre de la sociedad y de la que es el máximo responsable.
  • Varios administradores que actúan de forma solidaria o mancomunada.
  • Un consejo de administración.

Tipo de responsabilidades legales

La responsabilidad del administrador no tiene una sola forma y variará dependiendo de sus actos u omisiones. Puede tener diferentes responsabilidades:

  • Responsabilidades laborales. No se ha cumplido con la continuidad requerida de la empresa y la estampa del administrador no se ha utilizado de manera legal.
  • Responsabilidades penales. A raíz de un delito fiscal que supere los 120.000 euros, podría enfrentarse hasta a cuatro años de prisión.
  • Responsabilidades civiles-mercantiles. Cualquier infracción de incumplimiento puede caer en esta opción.
  • Responsabilidades tributarias. Deberá asumir el pago de la deuda si existe un desajuste o una mala gestión en este aspecto.

El administrador de una empresa es entonces su máximo responsable y son graves las consecuencias que puede sufrir de un mal desempeño de sus funciones. Aunque, debemos recordar que para que nazca la responsabilidad tiene que existir dolo por parte del administrador y no ser meras consecuencias de una gestión diligente y con buena fe por su parte. Nuestro equipo estará encantado de resolver las dudas que puedan surgir en su empresa sobre esta figura y asesorarle para que no existan problemas o puedan resolverse de la manera más efectiva posible.

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Ramón Rodríguez Arribas